PLANEACIÓN DE LA CLASE

















Esta clase se orienta  en el Centro Educativo Quinamayó, ubicado en zona Rural del municipio de  Santander de Quilichao al norte del Departamento del Cauca, con estudiantes del grado Tercero.
Fechas: 13  y 14 de agosto de 2018



Especialización en Aplicación de Tic para la Enseñanza
Incorporación De Tic Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

1. Planeación De La Actividad Que Utiliza Tic
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad
Jugando y pensando me divierto solucionando problemas.
Autor Nelcy Amparo Caicedo Bermúdez
Objetivo/Competencia a desarrollar
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Resuelve distintos tipos de problema que involucren adiciones y sustracciones  mediante el uso de las TIC.
Mostrar deseo de lograr exactitud y de obtener la mejor aproximación al desarrollo de los problemas planteados.
Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
3 horas de clase
Conceptos clave
Tema: Resolución  de Problemas con las  operaciones básicas de Adición y  Sustracción.
Subtemas: Repaso de Adición y Sustracción con material concreto, pictórico y representación numérica.
Enfoque pedagógico
Se trabaja bajo el modelo constructivista y conectivista  que consisten respectivamente en Representar un sujeto capaz de movilizar sus procesos cognitivos con estrategias y eficiencia al momento de tomar una decisión importante.
El docente posibilita ambientes ricos que permitan optimizar sus facultades intelectuales de una manera natural y espontánea, por consiguiente  el conectivista permite articular modelos pedagógicos, en este caso el constructivista mediante el uso de las Tic como potencializador de la innovación en el aula.


Metodología del curso/unidad
Grado tercero de primaria, y se desarrolla bajo una metodología presencial, mediada por las Tic.

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1







2



3






4



5



6







7
En la fase de motivación: el docente proyecta un video sobre las operaciones básicas de Adición y Sustracción, obtenido del link
https://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI
Posteriormente el docente realizará las siguientes preguntas: según el video ¿Qué entienden por adicionar, ¿ qué significa sustraer?

Los estudiantes socializan sus respuestas partiendo de sus conocimientos previos y los adquiridos a través del video.

El docente proyecta en el video Beam el desarrollo de 2 problemas del entorno donde requiere hacer uso de las operaciones de Adición  y  Sustracción y explica la estrategia de solución, ejemplo Doña Nayibe tiene 30 piñas, vende 12, luego su vecina le lleva 23 piñas más ¿Cuántas piñas tiene ahora doña Nayibe para la venta?.

El profesor planteará a los estudiantes 5 problemas para que los desarrollen usando como herramienta tecnológica PowerPoint. 

Los estudiantes socializarán sus procedimientos  y el docente retroalimentará la explicación de los estudiantes para fortalecer el aprendizaje.

El docente explica el manejo del programa JClic y modela un ejemplo de un crucinúmero, para que posteriormente los estudiantes elaboren otro, donde ellos mismos planteen problemas de la cotidianidad a ser desarrollados.

Luego los estudiantes harán rotación de grupos para que puedan resolver el crucinúmero hecho por los compañeros. Finalmente se socializarán los trabajos elaborados.
10 minutos






10 minutos



30 minutos




30 minutos


20 minutos



50 minutos



30 minutos
            https://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI




Mesa redonda





Video Beam




Computador. Office PowerPoint



Video Beam






Computador y programa Jclic



computador

Participación activa del estudiante al dar respuesta a las preguntas planteadas sobre las operaciones básicas de suma y sustracción.



Trabajo en equipo en el momento de realizar el desarrollo de los problemas planteados por ellos en la herramienta tecnológica PowerPoint.


Desarrollo del crucinúmero en el programa JClic
aplicando las operaciones básicas de suma y sustracción.

Autoevaluación
Coevaluación.
Heteroevaluación




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