Esta clase se orienta en el Centro Educativo Quinamayó, ubicado en zona Rural del municipio de Santander de Quilichao al norte del Departamento del Cauca, con estudiantes del grado Tercero.
Fechas: 13 y 14 de agosto de 2018
Especialización en
Aplicación de Tic para la Enseñanza
Incorporación De Tic Para
La Enseñanza Y El Aprendizaje
1. Planeación De La
Actividad Que Utiliza Tic
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
|
Título del curso/unidad
Jugando y pensando me
divierto solucionando problemas.
|
Autor Nelcy Amparo Caicedo
Bermúdez
|
Objetivo/Competencia a
desarrollar
Describo, comparo y
cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas
representaciones.
Resuelve distintos tipos
de problema que involucren adiciones y sustracciones mediante el uso de las TIC.
Mostrar deseo de lograr
exactitud y de obtener la mejor aproximación al desarrollo de los problemas
planteados.
|
Tiempo estimado para el
desarrollo del curso/unidad
3 horas de clase
|
Conceptos clave
Tema: Resolución de Problemas con las operaciones básicas de Adición y Sustracción.
Subtemas: Repaso de
Adición y Sustracción con material concreto, pictórico y representación
numérica.
|
Enfoque pedagógico
Se trabaja bajo el modelo
constructivista y conectivista que
consisten respectivamente en Representar un sujeto capaz de movilizar sus
procesos cognitivos con estrategias y eficiencia al momento de tomar una
decisión importante.
El docente posibilita
ambientes ricos que permitan optimizar sus facultades intelectuales de una
manera natural y espontánea, por consiguiente
el conectivista permite articular modelos pedagógicos, en este caso el
constructivista mediante el uso de las Tic como potencializador de la
innovación en el aula.
|
Metodología del curso/unidad
Grado tercero de primaria,
y se desarrolla bajo una metodología presencial, mediada por las Tic.
|
RUTA DE
FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
1
2
3
4
5
6
7
|
En
la fase de motivación: el docente proyecta un video sobre las operaciones
básicas de Adición y Sustracción, obtenido del link
https://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI
Posteriormente
el docente realizará las siguientes preguntas: según el video ¿Qué entienden
por adicionar, ¿ qué significa sustraer?
Los
estudiantes socializan sus respuestas partiendo de sus conocimientos previos
y los adquiridos a través del video.
El
docente proyecta en el video Beam el desarrollo de 2 problemas del entorno
donde requiere hacer uso de las operaciones de Adición y
Sustracción y explica la estrategia de solución, ejemplo Doña Nayibe
tiene 30 piñas, vende 12, luego su vecina le lleva 23 piñas más ¿Cuántas
piñas tiene ahora doña Nayibe para la venta?.
El
profesor planteará a los estudiantes 5 problemas para que los desarrollen
usando como herramienta tecnológica PowerPoint.
Los
estudiantes socializarán sus procedimientos
y el docente retroalimentará la explicación de los estudiantes para
fortalecer el aprendizaje.
El
docente explica el manejo del programa JClic y modela un ejemplo de un
crucinúmero, para que posteriormente los estudiantes elaboren otro, donde
ellos mismos planteen problemas de la cotidianidad a ser desarrollados.
Luego
los estudiantes harán rotación de grupos para que puedan resolver el
crucinúmero hecho por los compañeros. Finalmente se socializarán los trabajos
elaborados.
|
10 minutos
10 minutos
30 minutos
30 minutos
20 minutos
50 minutos
30 minutos
|
https://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI
Mesa
redonda
Video Beam
Computador. Office
PowerPoint
Video Beam
Computador y
programa Jclic
computador
|
Participación
activa del estudiante al dar respuesta a las preguntas planteadas sobre las
operaciones básicas de suma y sustracción.
Trabajo
en equipo en el momento de realizar el desarrollo de los problemas planteados
por ellos en la herramienta tecnológica PowerPoint.
Desarrollo
del crucinúmero en el programa JClic
aplicando
las operaciones básicas de suma y sustracción.
Autoevaluación
Coevaluación.
Heteroevaluación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario